Trabaja

Para muchos estudiantes internacionales, el trabajo a tiempo parcial es una excelente manera de obtener dinero adicional, además de los fondos disponibles, para gastar en entretenimiento o en gastos inesperados. Sin embargo, no dependas del trabajo a tiempo parcial para afrontar todos tus gastos en Australia.

Los estudiantes internacionales frecuentemente consiguen empleo en el comercio minorista, la hospitalidad y la administración. El salario dependerá del tipo de trabajo y de tu edad. Una buena manera de ganar dinero puede ser dando clases particulares a estudiantes más jóvenes en tu mismo campo de estudio o en tu primer idioma. Valor aproximado AUD$ 14- AUD$22 por hora. Es posible que te paguen más por trabajar los domingos y los feriados.

Recuerda que tu prioridad principal en Australia deben ser tus estudios. Si decides enfrentar el desafío de un trabajo a tiempo parcial, comienza con unas pocas horas hasta que puedas encontrar un equilibrio con los estudios.

El trabajo y las condiciones de la visa de estudiante

trabaja img 1

Tu visa de estudiante te permite automáticamente trabajar hasta 20 horas por semana. Sin embargo, deberás cumplir varias condiciones. Entre las condiciones se incluyen las siguientes:

  • No puedes comenzar a trabajar en Australia hasta que no hayas comenzado con tu programa de estudio.
  • Puedes trabajar únicamente 40 horas cada dos semanas durante el ciclo lectivo. Esto no incluye la experiencia laboral como parte de los requisitos de tu programa de estudio.

Trabajo pagado

trabaja img 2

Australia tiene una amplia variedad de industrias y muchas ofrecen oportunidades de empleo a tiempo parcial, entre ellas:

  • Ventas - supermercados, tiendas de ropa y grandes almacenes.
  • Hostelería - cafés, bares y restaurantes.
  • Turismo - hoteles y moteles.
  • Agrícola - agricultura y recolección de fruta.
  • Ventas telefónicas y telemarketing.
  • Puestos administrativos.
  • Clases particulares.

Si ya estas cualificado y/o tienes experiencia laboral o profesional, es posible que puedas conseguir trabajo temporal o a tiempo parcial en tu área.

Prácticas en empresas

trabaja img 3

Las prácticas en empresas, sean pagas o no, pueden ser una excelente manera de obtener experiencia en los sectores profesionales, financieros y creativos. Puedes obtener más información acerca de la forma de acceder a prácticas en empresas en la página de “prácticas en empresas” de la sección “Sistema Educativo”, de este sitio web.

Voluntariado

trabaja img 4

Existen muchas organizaciones de beneficencia y organizaciones no gubernamentales (ONGs) en Australia que siempre necesitan la colaboración de voluntarios. Puede ser una excelente forma de hacer amigos, ganar experiencia laboral y contribuir a la comunidad. Para obtener más información acerca del trabajo voluntario, comienza tu búsqueda en http://www.govolunteer.com.au/.

Tus derechos

trabaja img 5

Todas las personas que trabajan en Australia, incluso los estudiantes internacionales o quienes tienen visa de vacaciones y trabajo, tienen derechos laborales básicos. Los derechos protegidos son:

  • Sueldo mínimo
  • Cuestionar un despido injusto (si te despidieron de un empleo).
  • Períodos de descanso en la jornada laboral.
  • Un ambiente laboral saludable y seguro.

La mayoría de las empresas en Australia están cubiertos por un 'convenio colectivo', que fija las condiciones y el sueldo mínimo para un área de trabajo o industria determinada. Para obtener más información acerca de tus derechos laborales, visita www.fairwork.gov.au/find-help-for/visa-holders-and-migrants.

También necesitarás un número de contribuyente de impuestos (tax file number) para trabajar en Australia. Deberás darle a tu empresa tu número de contribuyente para no tener que pagar la tasa máxima de impuestos. Visita la página de internet de la Oficina Australiana de Impuestos (Australian Taxaon Office (opens in a new window) para obtener más información sobre cómo obtener un número de contribuyente de impuestos, y sobre el pago de impuestos en Australia.

Encontrar trabajo

trabaja img 6

Existen muchas maneras de encontrar un empleo que te resulte adecuado, incluyendo:

  • Diarios y sitios web para encontrar trabajo.
  • Algunas instituciones tienen boletines de trabajo en los campus y en internet . Ponte en contacto con el personal de apoyo a estudiantes internacionales de tu institución para averiguar qué opciones tienes.
  • Registra tus datos en una agencia de empleo. Muchas de ellas ayudan a la gente a encontrar puestos de trabajos temporales o de corto plazo.